martes, 26 de diciembre de 2006

Keep Working



Hoy día tengo una pataleta:

Trabajo, trabajo y trabajo.

No es que me crea hippie pero estoy chata de eso. ¿Hasta cuando todo gira en torno a cosas materiales como el trabajo y el dinero? No digo que yo sea un ser espiritual y rechaze el dinero, no, no. Pero estoy bien chata de que para alguna gente sea lo único importante. ¿De qué te sirve? Nuestra vida es una chispa en los siglos y siglos de el mundo. ¿Alguien se acordará algún día de ti por eso? Claro a menos que tengas una fortuna y te forres todo el cuerpo de oro lo dudo. Es cierto que puedes obtener una mejor calidad de vida en teoría, pero ¿Qué calidad de vida? Si lo más probable es que con un poco de plata nuestras necesidades básicas estén cubiertas, el resto se puede considerar lujo. ¿Pero a quien no le gusta el lujo? Poca gente. Admito que yo tengo mis necesidades básicas cubiertas y el resto que tengo son lujos.
¿Pero vale la pena consumir nuestras vidas trabajando por dinero?
La verdad es que lo dudo. Puede que sea porque soy joven, media idealista, pero Dios mío por favor que nunca me consuma trabajando.



martes, 19 de diciembre de 2006

Segundo aire

Una parte de un libro que me gusta mucho... que en algún momento de mi vida alguien me la dio... ojalá se den la lata de leerlo porque vale la pena:

" Hay un dicho deportivo que versa: "si no duele no hace bien"

Sólo pueden ganar competencias importantes los atletas, estudiantes, profesionales, empresarios y jefes de familia que lo entienden.

En la pugna, todos los contendientes comienzan a sufrir al alcanzar el borde de la fatiga. Es una frontera en la que muchos abandonan la carrera convencidos de que han llegado a su límite.

Pero quienes no desertan en la línea del dolor, quienes hacen un esfuerzo consciente por aceptar el padecimiento que otros evaden, de pronton rompen el velo y entran a un terreno nuevo que se llama SEGUNDO AIRE.

En el segundo aire, la energía regresa en mayores cantidades, los pulmones respiran mejor, el sistema cardiovascular trabaja con más eficacia, el cerebro agudiza sus sentidos.

Sólo en el segundo aire se gana.
Sólo en ese terreno se hacen los grandes inventos.
Sólo aquí se realizan las obras que trascienden y las empresas que dejan huella.

Esta es una empresa del segundo aire.

Los que trabajamos en ella sabemos insistir y resistir.
Sabemos que dando más de lo que debemos dar recibiremos más de lo que esperamos recibir.
Sabemos que nuestros resultados son superiores porque porque están dados después de la fatiga, porque no fueron fáciles ni gratuitos, porque ocupamos este puesto después de haber hecho un esfuerzo extra en la vereda.

Nuestro amor por lo bien hecho es lo que nos une.
Nuestro celo por lograr y conservar un liderazgo que no tiene precio.
Nuestra complicidad por haber llega juntos a la línea de sufrimiento y haberla traspasado para permanecer unidos en el segundo aire, donde ya no se sufre, donde todo son resultados...

Nuestra convicción de que al aplicar este mensaje y difundirlo estamos asociados a uno de los más grandes e importantes proyectos de la historia. "

("volar sobre un pantano" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.)

sábado, 16 de diciembre de 2006

MI ORGULLO ES SER CHILENA



Hay un tema que me ha dado vueltas en la cabeza: “la aldea global”.
¿Qué es esto? La aldea global es a lo que vamos, a una interconexión total entre todo el mundo, a estar comunicados con todos, acortar distancias y por lo tanto comenzar a formar en cierta manera una suerte de cultura masiva.

¿Será bueno o malo?

Mmm… depende del punto de vista y de nuestra situación dentro de la cultura masiva. Desde el punto de vista nacionalista obviamente esto es una aberración ya que nos ponemos en camino a perder nuestras raíces y orígenes para mezclarnos con muchas culturas que van en camino de perder sus orígenes también y así formar parte de la gran cultura nueva que tiene como base el Capitalismo y cuya bandera es la Globalización.

Claro desde el punto de vista positivo; acortar las distancias no es malo, de hecho nos ayuda bastante en Chile ya que como todos sabemos tenemos un país bien deforme y alargado entonces nos sirve mucho comunicarnos rápidamente.

¿Pero que pasa con nuestras raíces?

La cultura latinoamericana, el orgullo de ser Chileno… No creo que merezca estar solamente en un libro de Historia. Debe vivir con nosotros, los Chilenos.

Otro dia tocaré el tema mas fondo… por hoy… con suerte pude escribir esto… estrés pre-psu.


Cuidense.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Uno menos.


Y se murió. A los 91 años de edad, 14:15 horas de un domingo cualquiera. Que nunca más será cualquiera.

Bien controversial su figura en la historia Chilena, la mayoría de la gente o lo ama o lo odia.

¿Salvó el país o lo destruyó?

Yo diría que todas las anteriores, es cierto que utilizó medidas económicas que sirvieron mucho en el contexto, ayudaron a abrir de nuevo los mercados y que la gente tuviera comida de nuevo (los que aún vivían). Pero también es cierto que aniquiló moralmente a la gente de Chile. Violó los DD.HH como quizo amparado en su figura militar y dictatorial. No lo quiero ni lo odio. Sólo digo; lástima que murió antes de ser juzgado o aún mejor; lástima que Chile no pudo juzgarlo, que las influencias, las enfermedades y finalmente la muerte pudieron más que la justicia.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Ojos café oscuro


3 am.
Bailo sin parar, todos los estilos, ritmos, pasos...
Los veo.
Ahí están. Siempre estuvieron ahí. Mirándome. Siguiendo mis ojos pero no mi cuerpo. Tratan de llamar mi atención. No. No pueden. Estoy bailando, ya nada puede distraerme, ni siquiera ustedes, ojos café oscuro.
Estos ojos no son como tú, que lo querías todo, no podías conformarte con una sonrisa, una mirada, como ellos. ¿Por qué siento que te dí todo y me siento mal por eso? debería haberme guardado algo para mi, para ellos. Un pedazo de tiempo, un trozo de mi, una mirada.
Miradas...
Miradas que atrapan, que envuelven, que no te dejan pensar, ni actuar, ni creer, solo dejarte llevar, ojos déjenme, no puedo devolver la mirada.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Sobreviviendo

Un blog... hace tiempo que quería hacerme uno. No sé porque me decidí ahora, deben ser los cambios de mi vida que me llaman a hacer las cosas que siempre quize hacer, pueden ser las cosas malas que me han pasado, que me llaman a mejorar y seguir viviendo... ¿o sobreviviendo?

Sobrevivir...

Cuanta gente vive el día a día con la sola idea de sobrevivir, de ver otro año nuevo, no hay esperanzas grandes, no hay sueños, solo se respira, inhalar, exhalar, todo el tiempo viviendo en una monotonía. A veces veo a la gente en la micro y me pregunto cuantas personas tendrán un sueño ahí, una esperanza, una ilusión. Algo más que sobrevivir...

La vida va rápido y no espera a nadie, como dicen por ahí "el que pestañea pierde" y por ir tan rápido a veces nos olvidamos de lo importante, de hacer algo más de nuestras vidas que sobrevivir, ver el mañana con alguna esperanza, vivir en el amplio sentido de la palabra.

No pretendo hacer ostentación del lenguaje en mi blog, nunca me ha gustado ese lenguaje hostigoso medio poeta. Solo pretendo ser un espacio, y ojala a alguien le sirva como a mi me sirve.